Zapaterías

zapateriasEn la antigüedad para conseguir un zapato era común ir a ver al zapatero de la región para que este, en base a la medida de nuestro pie lo fabricara con materiales como pieles de animales y telas, esto era un proceso artesanal sin mucha influencia de moda que más allá de ser un accesorio de la vestimenta, era más que nada una necesidad de las personas para caminar por los múltiples terrenos rocosos y planicies.

Fue hasta el siglo XVII que el calzado comenzó a verse como un distintivo de la clase social, especialmente para distinguir a aquellos que pertenecían a la nobleza, fue hasta entonces cuando los zapateros comenzaron a utilizar diferentes materiales y colores para crear los zapatos y a incluir en sus diseños moda y sofisticación.

En tiempos pasados el diseño, desarrollo y variedad de modelos se hizo lucir entre las personas de clases más altas, siendo el calzado no solo una necesidad sino una referencia de moda y estilo, las zapaterías y las boutiques comenzaron a aparecer en las grandes ciudades, donde la inspiración llegaba de la vestimenta de la realeza.

La primera dama que utilizó unas botas fue la reina Victoria en 1840, estas fueron diseñadas especialmente para ella, marcando influencia en la moda, la cual fue adoptada rápidamente por la sociedad.

En el comienzo de la revolución industrial la fabricación de calzado comenzó a verse como una fuente económica importante para consolidarla y como una gran fuente de empleo para la mano de obra, que al principio se tomaba como una actividad artesanal.

Con el desarrollo tecnológico al paso de los años se logró crear la producción del calzado en serie y con esto también comenzó a consolidarse un negocio muy grande y rentable para este sector, aunque aún hay algunos procesos que se siguen realizando a mano para asegurar la calidad del producto, los procesos se han hecho eficientes gracias a las máquinas que facilitan algunos de los procesos.

Europa fue el pionero de grandes marcas que fabricaban y distribuían artículos de moda, consolidando tiendas propias en los centros de las ciudades más importantes, las personas o comunidades que se establecían en pueblos cercanos, viajaban a la ciudad para hacer sus compras en mercados, zapaterías, boneterías, mercerías, entre otras grandes tiendas que se encontraban en el centro de la ciudad y donde podías encontrar cualquier artículo para toda la familia.

Aún existen en algunas partes del mundo zapaterías donde puedes asistir con un zapatero que produzca un zapato único a tus necesidades y exclusivo para tu pie, un ejemplo de esta es una tienda que se encuentra en el centro de Uruguay, pero estas se han ido extinguiendo con la demanda y el desarrollo social y económico.

Con la apertura comercial y la oportunidad de abrir tiendas de marca en otras ciudades o distribuir los productos por medio de comercializadoras, los tratados de libre comercio también han sido de gran apoyo para los pequeños y medianos productores que por medio de estos tratados han podido hacer crecer sus marcas y llevarlas a otras partes del mundo.

Actualmente México cuenta con 12 tratados de libre comercio, lo cual hace del país un país más estable y competitivo a nivel mundial.

México se ha convertido en un gran exportador de aguacate, tequila, cerveza de malta, tomate, azúcar de caña, confitería, pepinillo, chile y otros frutos, también exporta artesanías que son muy valoradas en el extranjero, en especial en Europa.

Por otra parte México ocupa el octavo lugar en la fabricación de calzado en el mundo, esta industria que se consolida principalmente en la ciudad de Guanajuato también ha desarrollado su capacidad de exportación, en especial por la calidad de su calzado elaborado en piel, ya que aunque el calzado Chino sea más económico este no se compara con la calidad del calzado mexicano.

México también ha logrado posicionar marcas con gran historia y tradición mexicana como la cerveza Corona, Cemex, Grupo Bimbo, Gruma, Coca Cola Femsa, América Móvil, Grupo México, grupo industrial Lala, grupo Maseca, grupo Alfa, Sigma, Arca, Codumex, Bio PAPPEL, Coparmex, Interceramic, entre otros.

Existen también plataformas dedicadas a exportar, estas son una gran oportunidad para colocar productos característicos de regiones del mundo que cuente con gran historia y tradición, productos de gran valor artesanal con apertura al mercado internacional, una de estas plataformas llamada Eitsy, es un sitio en internet con gran posicionamiento  que reúne a todos los productores de artículos hechos a mano o artesanales de muchas regiones del mundo para facilitar su venta a nivel mundial y dándole valor al proceso de fabricación y a la originalidad de los productos, esta plataforma no solo realiza la venta de estos productos sino que te de la oportunidad de conocer la historia del producto y de las personas que lo fabrican.

Para el futuro de las marcas y de los fabricantes en todo el mundo es esencial que estos puedan ser competitivos en precio y calidad, aparte de tener capacidad de producción, es también de suma importancia que puedan permanecer en constante comunicación con su mercado y que tengas características únicas, ya que la lealtad de los consumidores se hacen cada vez más escasa con la amplia variedad de productos a los que se encuentra, es importante también que el producto pueda ser adquirido fácilmente y que este cumpla con las necesidades y deseos del cliente, la marca también debe agregar valor a la percepción del cliente, es por esto que se suman los esfuerzos de comunicación de las marcas y tratan con sus estrategias de crear una experiencia valorada por el cliente.

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