Este tipo de calzado ha estado en nuestro armario aproximadamente desde la década de los 30s. Los primeros modelos no contaban con un tacón tan marcado y se ataban al tobillo con unas tiras de celofán. Este tipo de zapato se caracteriza por que su suela es una plataforma gruesa y de una única pieza, a diferencia de los zapatos con tacones, ya que estos están diseñados para tener dos piezas.

Su creación se le atribuye al diseñador de renombre y de origen italiano, Salvatore Ferragamo, éste diseño de plataforma era de uso ortopédico y la adaptó a lo que hoy conocemos como zapatos de plataforma. El material que utilizó fue el corcho y la madera, debido a que en esa época había gran escasez de goma y de cuero. No se imaginó que este material sería el característico de estos zapatos y que hoy en día se seguiría usando. El corcho se volvió más popular, ya que es muy ligero, resistente y duradero.

La falta de cuero y goma se hizo evidente también en los Estados Unidos de América, durante la Segunda Guerra Mundial, pues esos materiales eran utilizados para la guerra. Los zapatos de plataforma estaban de moda por la altura que estos presentaban, además la forma permitía caminar mucho mejor que los zapatos con un tacón fino. En este momento de la historia, las plataformas podían medir un aproximado de diez centímetros de altura.

En la década de los 70s este calzado volvió a tomar mucha fuerza. En este momento no solo las mujeres los usaban sino que también los hombres se sumaron a esta moda. Los diseños son entonces mucho más llamativos, con colores coloridos y chillantes, algo muy significativo era la altura, pues podían llegar a medir desde quince a treinta centímetros de altura. Uno de los diseños más raros que se podía encontrar, eran plataformas con un pez vivo dentro, la pregunta era ¿cómo lo alimentaban?

Durante un buen periodo, esta moda no se vio más en el mercado, hasta la década de los 90s, gracias a un grupo de pop inglés llamado Spice Girls, un icónico en ésta época. Este grupo de chicas inglesas retomaron esta moda y la llevaron a muchos continentes, las adolecentes se volvieron locas con este tipo de zapatos, pero su auge no duraría más que un par de años.

Para el verano de 2009 las plataformas renacen tomando elementos de su origen, la plataforma de corcho, pero esta vez combinada con pieles o telas y aseguradas a los tobillos por tiras, pulseras o cadenas, con detalles como flores o piedras brillantes y la altura de la plataforma es mucho más pequeña.

Aunque no lo parezca este tipo de calzado tiene beneficios para la salud. Muchas mujeres compran zapatos de tacón para hacer que sus piernas luzcan mucho más largas y delgadas, para mejorar su postura y caminado. Las plataformas en cambio brindan más apoyo al pie y la pierna, lo cual hace que sea más fácil mantener el equilibrio y ayuda a que caminar sea más cómodo, ayudando a reducir el número de caídas que se podría tener con los tacones altos. Además anatómicamente proporcionan sostén en el arco, esto va a restar posibles lesiones en los pies, rodillas y los tobillos.

Después de un poco de la historia de los zapatos de plataforma, te damos a continuación cinco tips para que uses este tipo de calzado:

  1. ¿Qué tipo de pierna luce mejor este calzado? Funcionan para las mujeres con una estatura baja. Ya que te proporcionará un poco de altura adicional y te será fácil caminar. Es recomendable también para las mujeres que tienen un tipo de cuerpo robusto, es decir, piernas más cortas y anchas con un torso mucho más alargado y espalda ancha. Por otro lado, a las que son muy delgadas o altas se les recomienda evitar el uso de las plataformas o esto provocaran una falta de simetría en el cuerpo.
  2. Compra zapatos de buena calidad, ya que materiales de baja calidad como el vinilo o plástico barato terminarán por deshacerse rápidamente y harán que luzcas desaliñada y descuidada.
  3. El color negro siempre es un básico y una buena elección de color en cualquier tipo de prenda. Te recomendamos echar un vistazo a la moda de temporada, pues usualmente en época de calor, los colores usados son alegres: amarillo, rosa, azul claro y naranja. Mientras en que en período de frío se llevarán colores como: negro, azul, café, entre otros.
    Busca que la plataforma mida no más de diez centímetros, esto seguramente ayudará a incrementar tu comodidad, además de que será un zapato liviano que te evitará futuras lesiones en los pies.
    Se verán mucho mejor si los usas con pantalones vaqueros o algún vestido que vaya por debajo de la rodilla.
  4. El secreto para lucir un buen conjunto es recordar que la mayoría de las veces menos hace más. Esto significa que evitar el exceso de adornos o accesorios te puede hacer lucir mucho mejor, ya que algo sobre cargado visualmente cansa o es molesto.
  5. El caminado es muy importante al usar cualquier tipo de zapato y más si estos son de tacón. Sin embargo, las plataformas demuestran mucha personalidad y estilo. Por lo cual no está de más que practiques con ellos un par de veces antes de salir a la calle, así evitarás algún momento vergonzoso.

No olvides que para que tu look se vea completo y espectacular, necesitas tener los accesorios y el maquillaje que vayan con el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *