Los zapatos de tacón han formado parte de la moda desde hace muchos años, sus usos han sido muy variados y gracias a esto se han originado diversos tipos, muchos de los cuales hemos podido apreciar en el cine y en revistas. Este tipo de zapatos han apasionado a las mujeres durante décadas y han seducido a muchos hombres. No es algo que nos sorprenda, pues son un elemento sensual en el vestir de una mujer.

A las mujeres nos encanta sentirnos y vernos bellas y los zapatos para dama son clave para este propósito, pues nos ayudan a tener mejor postura, a caminar con más gracia y a crear la apariencia de que las piernas son más largas, por lo tanto nos podemos ver más altas y delgadas y estas  son dos cosas que nos encantan.

Existen muchos nombres para los zapatos de tacón, cada uno de ellos, revela qué tipo de estilo y características presentan. A continuación describiremos algunos de los más populares.

Los zapatos de tacón alto, son un tipo de calzado que eleva el talón y se pueden encontrar en una gran variedad de alturas, desde 10 hasta 40 centímetros y en un sinfín de colores y materiales.

Los zapatos de plataforma, se caracterizan por tener una plataforma corrediza en todo el zapato, con lo cual se puede ganar altura, pero seguirá siendo fácil caminar con ellos.

Los peep toe, son un tipo de zapatos con una pequeña abertura en la punta, lo cuales pueden ser de todo tipo: de tacón, botines, de bailarinas, etc.

Botas con grandes plataformas, tienen una estética un poco excéntrica y son usadas tanto por los hombres como por las mujeres. Existen muchos famosos que las llevan, sobre todo rockeros como Mick Jagger.

Tacón de aguja, son zapatos muy altos y también muy delgados, que hacen que el caminado sea más coqueto, ayudando a contraer las caderas, marcar los músculos de la pantorrilla y simular que, tanto el busto como los glúteos son más prominentes.

Los de tacones bajos, son muy delgados y con una ligera curva en el borde el talón. Suelen medir de 3 a 5 centímetros y se hicieron muy populares en los años 30s cuando los popularizó Audrey Hepburn.

Las sandalias de tacón, estas suelen sujetarse al pie desde el tobillo por medio de cintas.

Las botas de agujetas hasta las rodillas, son botas de tacón muy largas que conforman un look muy sexy. Son frecuentemente usadas por diversas cantantes como Madonna y Rihanna.

Calzado para baile, este tipo de zapatos originariamente fue diseñado para bailar ritmos latinos y tangos, entre otros. Son especiales pues su diseño sujeta al pie desde el empeine, permitiendo un cómodo movimiento, con un tacón mediano y grueso y una punta redondeada.

Hoy en día hay versiones de este tipo de zapato, pues no solo son bastante estables para bailar, sino para caminar. Si se utilizan para bailar algún ritmo en especial, su suela cuenta con diversos números de tachuelas para generar sonido al bailar en algunos casos.

Las botas estilo cowboy,  antiguamente usadas para montar a caballo y caminar por terrenos polvosos y empedrados, evitando así la picadura o mordedura de diversos animales como la de las serpientes, al igual que las altas temperaturas (aíslan el pie y parte de la pierna del calor excesivo).

Actualmente son un estilo muy de moda no solo para los hombres, sino también para las mujeres. Son populares no solo por su comodidad, sino por su versatilidad al combinar diferentes tipos de prendas como pantalones, faldas, vestidos, shorts, etc.

Zapatos Insolia, esta clase de calzado, fue diseñado por un podólogo en el Norte de los Estados Unidos, alrededor de 1998, con la idea de poder reducir el dolor de pies causado por el uso de los tacones. Este diseño trata de hacer que el peso se redistribuya hacia el talón y no sobre los dedos de los pies.

Por otro lado, la escala de los zapatos para dama puede ir de la siguiente manera, de acuerdo al tamaño del tacón:

  • 5 cm: ideales para una jornada de trabajo o uso de más de 14 horas.
  • 10 cm: perfectos para un uso diario o para un evento importante.
  • 12 cm: pueden llevarse ocasionalmente a la oficina o escuela, perfectos para salir de fiesta.
  • 5 cm: aptos para un evento socialmente importante.
  • 14 cm: con ellos tu altura destacará, pero hay que tomar descansos para aliviar el dolor en el pie.
  • 15 cm: su uso y caminado requiere mayor cuidado y práctica.
  • Más de 20 cm: para uso de fashionistas.

Las lesiones provocadas por el uso de tacones.

Caminar en tacones no es algo natural y cuanta más altura tenga este, se va concentrar una mayor cantidad de peso y fuerza sobre un área pequeña del pie.

Lo anterior provoca que la postura en general sufra una modificación, aumentando el riesgo de desviación de vertebras y esguince en los tobillos. La rodilla es otra parte del cuerpo que experimenta una sobrecarga, que se presenta en la tensión de los músculos, provocando lesiones también en los tendones.

Al caminar, la articulación de la cadera se desajusta, lo que incrementa un dolor lumbar o en la espalda. Los padecimientos más frecuentes son  las lesiones en el tendón de Aquiles, inflamaciones en dedos, callos y los famosos juanetes.

¿Cómo evitar estas consecuencias?

Tal vez se piense que la mejor solución es evitar el uso de tacones, sin embargo lo más conveniente es contar con algo de elevación en el talón. Para reducir sus consecuencias se deben buscar de tacones, de altura no mayor a los 5 cm de lo contrario colocar dentro del zapato una plataforma que haga una diferencia de 3 cm  entre la porción delantera y trasera del zapato.

Asimismo, las consecuencias no serán tan graves si el zapato no es tan estrecho en su punta, pues de esta forma, los dedos no quedan inmovilizados. Entonces, recuerda que puedes usar los tacones que deseas siempre y cuando sigas los anteriores consejos y le permitas a tus pies descansar por periodos de tiempo suficientes, así sus consecuencias no serán graves.

En Carlo Rossetti tenemos una amplia gama de zapatos para dama, visita alguna de nuestras sucursales o nuestro catálogo en línea y súmale un par a tu colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *