LA HISTORIA DE LAS ZAPATERÍAS

Existen varias versiones que describen la aparición de los tacones, una de ellas es que en el siglo XV estos se diseñaron para montar caballos con mayor facilidad, pues los pies se acomodaban mejor en los estribos de la montura de la silla de montar, esto podría ser una versión antigua de las botas o botines actuales. En Venecia, en el siglo XVI, ya se usaban unos zapatos llamados “chopines”, los cuales contaban con unas plataformas de madera que hacían que el cuerpo se elevara por lo menos 20 centímetros. En algunos de los dibujos de Leonardo Da Vinci se pueden apreciar ilustraciones de zapatos con un tacón alto relacionados con el manejo de los caballos.

En el año de1533,  Catalina de Medici contrajo matrimonio a los 14 años con el rey de Francia, Enrique II. Debido a que ella poseía una estatura muy baja y Enrique era muy alto, hizo traer desde Florencia unos zapatos con tacón, hechos especialmente a la medida de Catalina para poder llevarlos durante la ceremonia de su boda. Gracias a este acontecimiento, esta clase de zapatos comenzaron a popularizarse entre la gente de la alta sociedad, por lo que muchos franceses comenzaron a diseñar nuevos tipos de zapatos y comenzaron a comercializarse en tiendas que posteriormente llamaron zapaterías, siendo tal su éxito que en otras cortes comenzaron a usarlos.

En 1660, el rey Luis XIV, mejor conocido como el rey sol, el cual inició la construcción del Palacio de Versalles, fue conocido por su gusto en la moda y el arte, Luis XIV ya usaba zapatos con tacón para disimular su estatura tan pequeña. Eran zapatos elaborados con los mejores materiales de Francia, los cuales tenían toques muy sofisticados y únicos, adornados con llamativos lazos, perlas y piedras preciosas pues eran fabricados por su zapatero personal.

La Duquesa de Pompadour, una mujer muy bella y muy conocida entre la corte por ser la amante del Rey Luis XV sobre el año de 1740, se convirtió en una de las mayores promotoras de cultura durante este reinado. Ella portaba hermosos vestidos, pelucas y joyas, lo cual la volvió en símbolo de belleza y moda, lo que la llevó a crear un estilo propio de zapatos que llevaban su nombre.

En el año de 1821, en un pequeño pueblo de Francia, nace Louis Vuitton, quien al inicio de su carrera comienza con el diseño de grandes maletas, posteriormente comienza a diseñar bolsos de mano, pero fue hasta 1896 cuando diseñó el famoso monograma que hoy conocemos y fue cuando comenzó con sus diseños en zapatos.

Como se puede apreciar, los zapatos de tacón inicialmente no fueron diseñados para mujeres y tampoco tenían un uso enfocado a la moda, sino que sus diseños originales eran para darle mayor funcionalidad a ciertas actividades y posteriormente para ganar altura. Es entonces cuando inicia una carrera imparable en el diseño de diferentes estilos de zapatos, el cual continúa hasta nuestros días. En las zapaterías de la actualidad se pueden encontrar diversos tipos de zapatos, y no solo de tacón, también se dispone de tenis deportivos, pantuflas, sandalias, suecos, alpargatas, ballerinas, etc.

En el pasado era difícil acudir a una tienda y poder escoger varios modelos de diferentes tamaños. En estas tiendas se encontraba el zapatero, el cual tomaba la medida del pie, mostraba diversos tipos de telas y modelos y varios días después se entregaban los zapatos. Conforme la demanda de este tipo de calzado aumentó, los zapateros comenzaron a explotar este nuevo mercado, diseñando diversos zapatos y exponiéndolos en vitrinas a la vista de la gente.

Los zapatos de tacón se han hecho especialmente famosos, gracias a su uso en películas. En 1939, en la película El Mago de Oz, protagonizada por Judy Garland, los zapatos bajos con brillantina y en color rojo, fueron todo un éxito. En 1950, cuando la compañía de Disney saca la película de la Cenicienta, la zapatilla de cristal se convierte en un icono y en un objeto deseado por cualquier niña. En la actualidad ya existen modelos de zapatos que imitan este diseño.

Pero es en 1955, cuando el uso de tacones se vuelve un accesorio vital en el guardarropa de las mujeres pues proyectaba sensualidad, todo esto gracias a la actriz y cantante estadounidense Marylin Monroe, con sus icónicas fotos en Nueva York con su vestido blanco. Este tipo de tacones se volvieron un éxito pues hacían ver a las piernas mucho largas y hacían del caminado algo muy llamativo.

En los años 70s, gracias a la película Grease protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta, los zapatos rojos de tacón de aguja consiguieron impactar al público con esta look roquero en esta época más romántica.

En los años 90s, la famosa actriz Julia Roberts protagonizó un icónico papel en la película Pretty Woman, junto con el galán de Hollywood Richard Gere, el cual era un millonario que transforma el estilo de vida de Julia, por  medio de la compra de ropa y zapatos. En esta película las botas con tacón alto atadas por cordones y hasta las rodillas, hicieron que todas las chicas quisieran llevar este estilo.

En la exitosa serie Sexo en Nueva York, con la actuación de Sarah Jessica Parker, los zapatos fueron unos de mayores protagonistas, sobre todo los del diseñador español Manolo Blahnik, el cual se caracteriza por sus glamurosos y extravagantes diseños. Además, sus colecciones son muy exclusivas y esperadas con gran emoción por todos sus seguidores.

Por supuesto los tacones no solo han sido representativos en el cine, en la música también han logrado un gran impacto, existe una gran cantidad de famosas que se destacan, una de ellas es la cantante Lady Gaga, ya que sus look y zapatos son verdaderamente extravagantes.

Carlo Rossetti es una de las zapaterías más importantes en México con presencia en Canadá, Estados Unidos y en varios países de Centroamérica como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia y  hasta en Japón, gracias a que contamos con numerosos establecimientos, siempre encontrarás esos zapatos que estás buscando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0

Your Cart