¿Cómo elegir el mejor calzado?

zapateriasEn este artículo te ayudaremos a realizar compras inteligentes eligiendo el mejor calzado para ti y tu familia, ya que en la mayoría de los casos de elección de zapatos, el diseño es siempre el factor más influyente, cuando lo que debería ser más importante es que este sea duradero y cómodo. Es por esto que te recomendamos probarte los zapatos que elijas antes de comprarlos, ya que al probártelos debes sentir que el zapato se adapta a la forma de tu pie y no que tu pie se adapta a la horma del zapato. Con esto se evitan dolores de pies, ámpulas, callosidades y deformaciones.

Elegir zapatos como el resto de nuestra indumentaria, es un asunto complejo para algunos y bastante práctico para otros. Sin embargo, si hay algo que podemos asegurar es que saber elegir un buen par de zapatos puede implicar incluso estar con ellos toda la vida. Y es que sí, la calidad del calzado que se elija dependerá de diversos factores que van desde su fabricación hasta la marca.

Como todos sabemos, el uso del calzado se debe principalmente a la necesidad de las personas de proteger sus pies. Por lo que un buen par de zapatos deberán calzarse cómodamente, pues si son demasiado chicos, grandes o angostos resultarán, aparte de incómodos, peligrosos. Ya que usar un calzado inadecuado puede llegar incluso a deformarnos los pies.

La anatomía del calzado

  • Es la parte dispuesta a los dedos, la punta del zapato. Puede ser redonda o puntiaguda.
  • Esto es el empeine del zapato, es decir, la parte superior donde regularmente se colocan las agujetas o el velcro, en algunos diseños.
  • Se compone de una pieza interior que es la que está dentro del zapato y la exterior es la que está en contacto con el piso. Cuando elijas zapatos, fíjate que la suela sea suave y flexible, pues entre mayor suavidad en la suela, mejor absorción de golpes tendrá.
  • Tacón. Es la parte inferior trasera del zapato que da altura al usuario. Mientras más alto sea el tacón, mayor presión se ejercerá en la parte frontal inferior del pie.
  • Esta es la leve curvatura cerca del arco de los pies y que debe adaptarse a su forma. Esta curva ayuda a diferenciar el zapato izquierdo del derecho. Para los casos de pie plano es aconsejable acudir al ortopedista para solicitar calzado con hormas especiales.
  • Es el refuerzo al interior del calzado ubicado en la parte posterior del talón y sirve para dar más firmeza al talón y sujetar el pie.

Es muy importante verificar que el material con el que fue elaborado el calzado sea suave pues un material duro ejerce demasiada presión en los pies causando ampollas y deformaciones.

En muchas Zapaterías los vendedores de zapatos tienen calzas especiales con las que te pueden medir el pie para hacer una elección de talla más atinada, ya que los pies pueden variar de tamaño de persona a persona.

Los pies se ensanchan con el peso, además de que al final del día están más anchos, es por esto que te recomendamos que cuando te midas el pie, sea parado y cuando tus actividades cotidianas hayan concluido para que tu pie esté en la medida idónea para ubicarlo en la talla correcta.

Debes tener en cuenta que tus zapatos nuevos deben quedar justos pero cómodos en la puntera y en el talón. Te recomendamos caminar en el área especial de algunas Zapaterías, para probártelos y confirmar su comodidad. En cierto tipo de marcas de calzado las tallas suelen ser más amplias o reducidas, no te dejes llevar sólo por el número, es mejor probártelos y confirmarlo tú mismo. Es muy difícil que un zapato se “amolde” o “dé de sí” con el paso del tiempo, es por eso que te recomendamos usar el calzado más acorde a tu talla. En el caso de tener un pie más grande que el otro, se recomienda usar plantillas para mayor comodidad.

Calzado para niños

Los niños comienzan a caminar a partir de los doce y dieciocho meses de edad. A partir de allí se recomienda elegir para sus primeros pasos un tipo de calzado muy suave y flexible. Por ejemplo, los zapatos deportivos o también llamados tenis. Debes asegurarte que la puntera sea amplia pues los pies de los niños crecen a gran velocidad (un centímetro por mes aproximadamente) es por esto que debes checar que los zapatos no le aprietan demasiado. Debes tener en cuenta que lo principal que debes tener en cuenta al usar zapatos nuevos es que estos no lastimen y causen heridas.

Si tu hijo sufre de problemas con la curvatura de sus pies o ves alguna malformación en sus pies te recomendamos acudir al ortopedista, él te podrá orientar sobre las Zapaterías con opciones de calzado especial.

Calzado para caballeros

Los zapatos para caballero tienen un diseño con el que la forma del pie se adapta mejor pues la puntera es más amplia y su tacón es bajo (no pasa los dos centímetros y medio generalmente). Las suelas pueden ser de cuero o crepé. Se recomienda usar zapatos de suela de cuero pues este material es suave, dando como resultado unos zapatos más cómodos y flexibles que pueden usarse, por ejemplo, en el caso de pasar mucho tiempo de pie.

Calzado para dama

El zapato ideal para dama es aquél de puntera ancha y con un tacón que mida no más de pulgada y media. Los zapatos de tacón muy alto puede llegar a lastimar desde los dedos del pie hasta los tobillos, las rodillas, las pantorrillas e incluso llegar a provocar problemas lumbares y en la espalda.

Los zapatos con diseños puntiagudos y de puntera demasiado estrecha, provocan una mala distribución del peso, pues distribuyen demasiado peso en la parte frontal del pie y los dedos originando desde dolores hasta juanetes, dedos de martillo y otras deformidades permanentes en los pies.

En las Zapaterías Carlos Rossetti, contamos con el mejor servicio, visítanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0

Your Cart